nosotros
Nuestra historia
Si bien es cierto que nuestra empresa existe desde 1990, legalmente constituida, también es verdad que, a partir del año 2001, cuando se inició la reforma procesal penal, los investigadores privados, en especial esta Agencia de Investigaciones Privadas Águila, nos reformamos para servir en el nuevo sistema.
Han requerido nuestros servicios en un alto porcentaje de casos, las cifras varían de región en región y, por cierto, de defensor en defensor. pero es constante, que nuestra presencia, sea requerida en los casos más complejos, sobre todo en aquellos donde una excusa o coartada del imputado contradice totalmente las acusaciones de la fiscalía.
Hay que recordar que nuestra labor como investigadores privados, dentro del sistema de la “reformada justicia” creo polémica, porque incluso se cuestionó el derecho a investigación por parte de la defensoría, señalando que fiscalía era la única entidad, que podía hacerlo. Y eso es cierto, en justa medida, que es única en acreditar un delito, pero con ciertas reservas, porque también existe, una figura legal del querellante particular, que, al ser independiente del fiscal, necesita tener una investigación propia.
En el caso de la defensa, se explica que lo buscado por estos, es lograr una línea de teoría del caso, sobre todo cuando hay tesis paralelas que se presentan, cuando el imputado asegura haber estado en otro lugar en hora que se le acusa de haber cometido el delito.
Pero en este camino existen varias limitantes. “Por ejemplo, que nuestra investigación no tenga ninguna autoridad para obligar a alguien responder preguntas o como tampoco a comparecer como testigo, que es distinta a una persecución penal (fiscalía y policía) que si pueden obtener forzadamente una declaración de un testigo o citarlo al tribunal”.
El trabajo con nuestros peritos y agentes es muy fructífero e interesante, además de atractivo y novedoso, porque también sabemos cómo recuperar elementos de convicción de manera eficiente, los que pueden servir de apoyo en las labores de defensa, aprovechando al máximo nuestra experiencia de los agentes, quienes, mayoritariamente, son funcionarios en retiro de las FF.AA. y policiales”.
Los abogados querellantes reconocen que nuestra experiencia y labor investigativa les ha permitido tener más claro los hechos y, al mismo tiempo de apoyo en los juicios para lograr mejor o mayor justicia. Como también los defensores públicos, muchas veces han podido rebajar penas y en otras incluso, sacar absueltos a sus defendidos”.
Las diligencias que hacemos son muy específicas porque se trabaja muy comprometido con la defensoría o querellante. Pero nuestro trabajo no necesariamente tiene como finalidad echar abajo el trabajo de fiscalía, quienes trabajan con la policía (P.D.I. o Carabineros de Chile). lo que buscamos es que al defensor o querellante le quede claro como ocurrió el hecho porque hay que entender que los imputados, a veces, mienten un poco.